viernes, 20 de marzo de 2009

Asilos y la felicidad

"Vivid con serena superioridad ante la vida..., no temed la desdicha ni añorad la felicidad, pues ambas actitudes vienen a ser lo mismo. La amargura no se prolonga eternamente y la medida del placer nunca se completa." ("Archipiélago GULAG", Alexandr Soljenitsin)

Los campos humeaban todavía por los incendios provocados para limpiar la tierra. Mujeres y niños de la etnia khamu removían las cenizas en busca de semillas. El norte de Laos se convierte en una enorme chimenea en los meses previos a la siembra, a finales de marzo. Nuestro guía, Nee, se giró hacia nosotros y preguntó:

- ¿Es cierto que en vuestros países hay casas donde las personas mayores viven? ¿Donde pueden escuchar música, bailar y jugar a las cartas?
- Sí, es así más o menos. Aunque no siempre están felices. ¿Dónde van las personas mayores en Laos?
- A ningún lugar. Los hijos se encargan de su cuidado.
- ¿Y si no pueden tener hijos?
- Pues adoptan uno.
- ¿Y si se mueren los hijos antes?
- Es un problema -se quedo pensativo por unos segundos-. Aunque los monjes siempre pueden echar una mano.

Nee vive en una aldea de la etnia khamu junto a la carretera. Todos los días, se sube en su destartalada moto de fabricación china y recorre los 8 kilómetros que lo separan de Luang Prabang. Se casó hace apenas un año. "Ahora parezco más viejo", lamenta con una mirada pícara.
Nee está embarazado de tres meses "a causa de la cerveza". La sonrisa de dibuja de forma liviana en su rostro. Su piel color café y su nariz chata delatan su origen étnico.
Tuvo la oportunidad de ir a la universidad en Luang Prabang, donde estudió inglés. Durante los años de la carrera, el Estado ordenó la "reubicación" de su aldea. Al parecer, el poblado se resistía a dejar de plantar el opio. Cuesta creer que los khamu, que viven en cabañas de chamizo y viven de la agricultura de subsistencia, tengan acceso a los estudios superiores. No obstante, me sorprendió que Nee desconociera la figura de "Che" Guevara. ¿Qué pasa con la solidaridad comunista?

No hay comentarios: