jueves, 22 de enero de 2009

Oratorio para musulmanes en el aeropuerto de Bangkok



¿Te imaginas que en los aeropuertos de Madrid, Londres o Buenos Aires instalan oratorios exclusivos para los musulmanes?
Miedo dan las protestas que montarían los colectivos cristianos y los grupos de derechas (juntos pero no revueltos). En el aeropuerto internacional de Bangkok hay un oratorio para fieles del Islam y parece que la ocurrencia no ha levantado demasiada polvareda. Bueno, un poco sí. Los zapatos se amontonan junto a la puerta, mientras los pasajeros pasan por el frente. Algunos se paran u observan con curiosidad desde una distancia prudente, pero la mayoría parece acostumbrada a la imagen del oratorio islámico. En un foro en la edición digital del diario "Bangkok Post", varios lectores criticaban a las autoridades tailandesas por plegarse a las demandas de los musulmanes, en detrimento de otras religiones como el budismo (la mayoritaria en Tailandia) o el cristianismo. Otros alegaban que, a diferencia de los creyentes de otras confesiones, los musulmanes tienen el imperativo de rezar cinco veces al día. "Si las autoridades del aeropuerto quieren instalar un oratorio, que lo hagan incluyendo a todas las religiones. Sin embargo, los musulmanes quieren un cuarto privado sin infieles para poder rezar tranquilos a Alá", afirmaba indignado un internauta, seguramente "farang" (extranjero en tailandés), bajo el seudónimo de "Rooster". Desconozco si Rooster habrá estado en el aeropuerto de Amsterdan, donde precisamente cuentan con una sala de meditación. Una solución secular a la medida de agnósticos y creyentes.


Letrero indica la dirección de la sala de meditación en el aeropuerto de Amsterdam

E
n un momento del acalorado debate en el "Bangkok Post", "Rooster" contraataca: "¿Tú ves otros aeropuertos en países de mayoría musulmana con salas para no-musulmanes? Tailandia es un debería ser una nación laica con libertad de credo. El Gobierno tailandés no debería apoyar a ninguna religión en concreto. Si tu quieres un "Muslim Pray Room" (oratorio para musulmanes), saca el dinero de tu propio bolsillo". Según wikipedia, los musulmanes suponen el 4,6 por ciento de los habitantes de Tailandia. Viven principalmente en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, en el sur del país. Más de 3.000 personas han muerto en los últimos cinco años desde que los rebeldes musulmanes emprendieron la lucha armada para exigir la independencia de estas tres provincias. El Ejército ha sido acusado por Amnistía Internacional de ejercer la tortura de forma sistemática; los rebeldes decapitan y asesinan a profesores por el simple hecho de ser budistas. A mi entender, el conflicto en el sur de Tailandia está interesadamente alimentado por ciertos sectores radicales islámicos y por del Ejército de Tailandia por los réditos económicos que obtienen. ¿Tienen que ver los oratorios musulmanes en el aeropuerto con el conflicto? Probablemente no. En todo caso, hablamos de un tema extremadamente sensible en un país sumamente complejo. Mi experiencia es que la gran mayoría los musulmanes practicantes que he conocido, en Malasia, Tailandia y Filipinas, son personas de paz que buscan su propia realización. No son terroristas en potencia, ni quieren v olver a conquistar Al Andalus.

3 comentarios:

Antonio dijo...

me han gustado mucho estos tres últimos artículos. Sobre todo el de los ciempies. Un niño muy gracioso el de la foto. La verdad dan ganas de ir allí a ver aquello. Por que no vendes tu blog a algún periodico

Ángel Villarino dijo...

Siento ser aguafiestas pero Barajas, Roma, Londres y Paris también tienen oratorios para musulmanes.
http://www.eldia.es/2007-05-26/vivir/vivir366.htm

Gaspar Canela dijo...

Retiro lo de londres...