miércoles, 3 de diciembre de 2008

Viajeros versus turistas

"Yo siempre como en los puestos de la calle y me hospedo en albergues", me contó un estudiantes alemán que me encontré en Sukhothai, considerada la cuna del Reino del Antiguo Siam y la moderna Tailandia. "Recalé en Sukhothai de casualidad, me dirigía a Chiang Mai y decidí pararme en esta ciudad".
A este tipo de visitantes yo los llamo "viajeros" en contraposición a los "turistas". Para mí un viajero es aquél que no se pliega a las rutas que le marcan las agencias de viaje, no se aloja en caras cadenas hoteleras ni come en restaurantes de postín, regentados por extranjeros. Un viajero come en los restaurantes y en albergues locales, la mayoría propiedad de los oriundos del país.
La mayoría de los viajeros son "mochileros", pero no todos los mochileros son viajeros. Una condición del viajero también es interesarse por la cultura del país y respetar su identidad y el medio ambiente. Yo he visto a muchos mochileros dejar los litros de cerveza vacíos y sus basuras en cualquier esquina.
Viajar es una actividad de disfrute, pero no sencilla. Hay que hacer los deberes antes de visitar el país o la región en cuestión, lo que resulta difícil con el ritmo de vida que llevamos. Internet, por supuesto, facilita mucho esta tarea. No es malo ser turista, yo lo he sido, pero le quita mucho encanto al descubrir nuevos territorios y gentes.
Patrick Remmel, el alemán, y yo atravesábamos en bicicleta la fascinante ciudad histórica de Sukhothai cuando paró un autobús lleno de turistas. Se bajaron del autobús con ansias de estirar las piernas y tomar fotografías. En este caso eran bastante ordenados. Pero muchas veces los grupos de los viajes "organizados" se comportan como hordas que avasallan con todo lo que se encuentran a su paso, para la alegría de los vendedores de "souvenires".
A un viajero no le importa perder el tiempo ante un monumento de belleza antigua y misteriosa, recrearse en él. No tiene que acumular el mayor número de lugares visitados por días, como si se tratase de recoger caramelos al pasar la carroza de los Reyes Magos.
Pero Remmel, ¿cómo puedes desconocer quién fue Erwin Rommel, tu afamado compatriota, con lo que se parecen vuestros apellidos? ¿No teníais películas de sobremesa en Alemania? Que raro.


Este templo está realmente en Sri Satchanalai, que fue parte del Reino de Sukhothai.



No hay comentarios: