martes, 8 de julio de 2008

Un cuento sobre economía

Hace poco un amigo me envió esta corta historia muy ilustrativa de la finanzas y la economía.

Érase una vez una aldea de cuyo nombre no me acuerdo, en la que apareció un forastero y anunció a los aldeanos que estaba dispuesto a pagar 10 euros por cada mono que le vendieran.
Los habitantes de la aldea, al ver que los abundaban por doquier en la zona, se frotaron las manos ante el excelente negocio que se les presentaba y se lanzaron al bosque a la caza de primates. El hombre adquirió miles de monos a 10 euros la pieza y pronto empezaron a escasear la oferta. Entonces, elevó su oferta hasta los 20 euros. Esto espoleó el interés de los aldeanos, quienes redoblaron sus esfuerzos para capturar monos.


La presencia de nuestros parientes homínidos comenzó a escasear y algunos se volvieron a sus granjas ante la falta de caza. El forastero incrementó la oferta a 25 euros la pieza y la cantidad de monos disminuyó tanto que ya apenas se veía y menos aún se cazaba alguno.

En esta tesitura, el desconocido aumentó la oferta hasta ¡50 euros por pieza!, lo que provocó una gran revuelo en la pequeña comunidad, que ya soñaban con un retiro dorado en la Costa del Sol en España. El forastero dejó a su ayudante a cargo del negocio, ya que él tenía que hacer un viaje a la ciudad.

El ayudante, en ausencia del jefe, señaló a los aldeanos: “Mirad cuántos monos hay en la jaula. Os propongo un trato lucrativo. Yo os los vendo a 35 euros y cuando el hombre vuelva de la ciudad, vosotros podéis revendérselos por 50 euros. ¡Un negocio redondo!

Los habitantes de la aldea sacaron todos sus ahorros y compraron todos los monos. A partir de entonces, jamás volvieron a ver al forastero ni a su asistente. Sólo monos por todas partes.

Ahora puedes entender mejor cómo funciona el mercado de valores.

5 comentarios:

Mina dijo...

Aqui tenemos unos monitos muy bonitos... quieres que te venda uno? estan baratos baratisimos!

Gaspar Canela dijo...

Ya tengo bastante conmigo mismo. Soy el más mono de los monos. Sin ofender a nuestros cercanos parientes.... :)

Mario dijo...

Hola, interesante este cuento de economia. No sé si tiene algo que ver con una publicación reciente que precisamente se llama UN CUENTO DE ECONOMIA: EMPRESA, BANCA Y POLITICA. ¿Está extraída de esta obra?, lo digo porque me la han recomendado.

Gracias
Flash

Mario Mas dijo...

Hola Mario, sí que tiene que ver . es un buen libro sobre la crisis actual, este Cuento de Economia es realmente intereante. Y a todos se lo recomiendo, apunten: UN CUENTO DE ECONOMIA, EMPRESA, BANCA Y POLÍTICA. AU

pispo dijo...

este cuento es el mejor que e leído, y es una gran enseñanza para uno gracias por este cuento, me ayudo mucho