martes, 29 de abril de 2008

Paypal y Skype: cómplices de fraude

¿Cuánto tiempo se tarda en robar 90 euros? Unos pocos segundos. ¿Y el secreto para que el problema no se resuelva? Que los ineptos del servicio de atención al cliente de la operadora de telecomunicaciones Skype, del sistema de pago por internet Paypal y del mayor banco de España, Santander Central Hispano, se hagan cargo del asunto.

La historia comenzó cuando me di cuenta de que mi cuenta en Skype, la operadora para hacer llamadas por internet, tenía un saldo de 90 euros que yo no había solicitado. Cuando les comenté mi problema a los de "atención al cliente", éstos me dijeron que el problema estaba en el servicio de pago Paypal. A los pocos días, los de Paypal devolvieron a pasar la pelota a Skype y vuelta a empezar.

Tras un largo intercambio de correos electrónicos, ambas compañías accedieron ainvestigar el fraude. Esto deben haberlo aprendido de los políticos, que arreglan todos los entuertos con una comisión de investigación.

reuters



Al no fiarme de Paypal, fui a darme de baja en Paypal, pero me advirtieron de que todos los datos se borrarían y, por tanto, no podría reclamar mi dinero.

Y mientras los esmerados empleados de ambas compañías realizaban sus pesquisas, ¡voilá!, me volvieron a cargar fraudulentamente otros 90 euros. Al menos, esta vez conseguí que rechazaran la operación y me devolvieran el dinero. Sin embargo, sobre los otros 90 euros, nada de nada. Esto fue lo que me respondió un tal Carlos, del servicio al cliente de Skype:

"Skype no puede reembolsar el dinero que haya podido perder debido a este incidente. Cada usuario debe cuidar de la seguridad de su sistema".

Y me dio un montón de consejos sobre informática. Gracias, Carlos. Sólo te digo que si alguien suplantó mi identidad, no fue porque yo difundiera mis datos en internet. Jamás he revelado mis contraseñas y cuentas a través de un correo electrónico, sea original o fraudulento.

En Paypal, para hacerlo más impersonal, los mensajes no venía ni firmados y las respuestas parecían sospechosamente sacadas de una plantilla:

"Estimado(a): Gaspar Ruiz-Canela,

Tras una exhaustiva investigación de la transacción (o transacciones) que ha enviado, el equipo antifraude de PayPal ha determinado que no hay pruebas suficientes que apoyen su reclamación.
Como consecuencia, hemos rechazado la reclamación de uso de cuenta no autorizado. Si desea recibir una copia de la documentación que se utilizó durante nuestra investigación, envíe una carta por correo a:

PayPal, Inc.
A/A: Recurso de acceso a cuenta no autorizado
P.O. Box 45950
Omaha, NE 68145

En su carta, incluya su nombre, la dirección de correo electrónico de su cuenta PayPal y la fecha en que cursó la reclamación de acceso a cuenta no autorizado.

Atentamente,
PayPal

No responda a este correo electrónico. Este buzón no se supervisa y no recibirá respuesta. Si necesita ayuda, inicie sesión en su cuenta PayPal y pulse el vínculo Ayuda ubicado en la esquina superior derecha de cualquier página de PayPal. Si la consulta es relativa a una reclamación, inicie sesión en su cuenta PayPal y diríjase al Centro de resoluciones."

¡Sí, señor, así es como se trata a un cliente! ¿Qué haría yo sin Paypal y Skype?

Para más inri, ahora he descubierto que Paypal tiene el deber de devolver un pago si la reclamación se realiza antes de cumplidos 30 días desde que ser realiza la transacción. Yo estaba dentro del plazo, pero parece que se les "olvidó" este detalle. Para mí, esto los convierte en cómplices del fraude.

Mi siguiente paso fue acudir al banco de mi tarjeta de crédito, que por cierto tuve que cancelar, el banco Santander. Una señorita me comentó por teléfono, de forma poco amable, que no podían cancelar los cargos a mi cuenta. Si alguien utiliza hoy el número de tu tarjeta y carga 90, 900 o 9.000 euros sin tu consentimiento, el Santander no puede hacer nada...

Vivo en Manila y por nada del mundo me voy a meter en un litigio legal internacional con estas tres compañías por 90 euros. Sin embargo, no me niego el gusto de denunciar su complicidad en este fraude. Imaginad los miles de euros que deben ganar al mes con unos cuantos de casos como el mío (y tengo constancia de que los hay). Está visto que tener 
una partida de inútiles e incompetentes en atención al cliente también 
puede resultar lucrativo.


3 comentarios:

mr dijo...

Hola Gaspi:
Da rabia cuando uno lee esto y casi que fomenta ideas violentas. De todas formas, me atrevo a darte un consejo. Escríbeles por última vez a los dos, algo muy breve. A los de Skype les dices Google Talk y a los de Paypal les dices Google Checkout. Viva la competencia!
Cuídate y un abrazo,
Miguel R-C

anaid dijo...

Hola..me esta sucuediendo algo pareceido en este momoento ,pero mi tarjeta es VISA,en mi extracto figura una cuana de de $100 q supuestamnt cargeu a mis aldo de Skype lo cual es imposible ya q solo te permiten hacerlo por $10,ya llame a mi emisora de tarjeta pero me dicen de q ellos solo reciben ya la facutra nada mas y q no pueden hacer nada...

Boyán dijo...

Estimados usuarios de Skype y PayPal,

Llevo varios días mandando e-mails a Skype y llamando a PayPal por el siguiente problema:

Intenté comprar crédito de skype por 28.75 euros a través de PayPal, y Skype me contestó que había fallado, y que verificara mi cuenta de PayPal. En PayPal todo estaba correcto y el dinero ESTABA COBRADO. En la atención al cliente de PayPal me indicaron que el pago estaba realizado y que ellos no iban a ponerse en contacto con Skype, porque eso ya era problema de Skype.

Por otro lado Skype lo único que hace es contestarme diciendo que me ponga en contacto con PayPal, y no me ayudan para nada.

A ver: ahi hay un claro problema de comunicación entre Skype y PayPal. ¿Y quieren que yo, un simple usuario, me busque la vida para resolverlo? No me dan ninguna solución, ninguna de las dos partes. Yo confiaba, tanto en PayPal como en Skype, sin embargo ya no voy a volver a utilizarlos. Ambos servicios tienen excelentes alternativas ofrecidas por otras empresas, que todavía no me han arrebatado la confianza en ellas.

Intentad no veros metidos en una situación parecida, porque no os ofrecerán ninguna solución por mucho que insistáis. A mi me da igual por los 28.75 euros que he perdido, pero no por mi tiempo perdido. Así que ahora voy a perder un poquito más de tiempo en hacer esto público en todos los foros (independientes) de opiniones de consumidores, para que la gente no confie ciegamente ni en Skype ni en PayPal. También acudiré a la oficina española del consumidor, que ofrecen excelente apoyo para solucionar este tipo de problemas por vía legal, ya que por las buenas, no me lo quieren solucionar.

Suerte con Skype, y os recuerdo que hay muchas alternativas igual de buenas o mejores.

Saludos de un cliente defraudado.